lunes, 14 de noviembre de 2011

MODULO 4:

MODULO 4: Asociatividad


OBJETIVO DEL MÓDULO
Fomentar la asociatividad para el desarrollo de la gestión organizacional y comercial.

TEMAS:
-Concepto de Asociatividad

-Objetivos de la asociatividad

-Ventajas de asociarse

-Rol del Estado y otras instituciones en el proceso de asociatividad

-Tipos de asociatividad

-Análisis de casos de asociatividad
RESULTADO DEL MÓDULO


Solucion:


CONCEPTO DE ASOCIACION

Es un mecanismo de cooperación entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.”
Los modelos asociativos no son nuevos. En muchos lugares del mundo, e incluso en algunos sectores muy específicos de nuestro país, son desde hace años una filosofía de hacer negocios. Sin embargo, en nuestro país, no es algo común.

Esto se debe en gran parte a dos cuestiones:

la falta de incentivo por parte del Estado

la falta de cultura de cooperación existente en la mayoría de las PyMEs

Algunos organismos, como veremos más adelante, tanto estatales como no gubernamentales, han comenzado a proponer e incentivar el agrupamiento de las empresas, pero para lograr definitivamente la inserción de este modelo en nuestra economía, es necesario un cambio cultural mayor.



OBJETIVOS DE ASOCIACION

Las empresas se asocian para lograr algún objetivo en común. Para esto, lo ideal es buscar socios que tengan valores comunes y cuyas habilidades se complementen entre sí, de manera tal de que todos tengan algo para contribuir (que no existan “parásitos”), y que todos tengan algo que llevarse del grupo.

En función del objetivo que persigue el grupo, pueden generarse relaciones más o menos duraderas. En el largo plazo, en algunos casos, la asociación puede concluir en la formación de una empresa con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero en este caso, ya deja de ser un modelo asociativo.
De manera general, los objetivos suelen ser compartir riesgos y disminuir costos. En particular, algunos de los propósitos por los cuales se recurre a estos modelos son:

Financieras

Acceso a financiamiento, cuando las garantías que se requieren no pueden ser cubiertas por cada actor en forma individual, pero en grupo, son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.

Compras conjuntas

Inversión conjunta

Organizacionale

Mejora en los procesos productivos

Aplicación de nuevas formas de administració

Implantación de planeamiento estratégico

Intercambio de información productiva o tecnológica

Capacitación conjunta

Generar economías de escala

Acceso a recursos o habilidades críticas

Acceso a tecnologías de productos o procesos

Aumento del poder de negociación

Investigación y desarrollo



De comercialización

Lanzamiento de nuevos productos al mercado

Apertura de nuevos mercados

Intercambio de información comercial

Investigación de mercadoS

Alianzas para vender

Servicios post venta conjuntos

Inversión conjunta

Logística y distribución

Consorcios de exportación

VENTAJAS DE ASOCIARSE

Algunos autores consideran que estas “estrategias colectivas”, en la actualidad son requisitos básicos para la supervivencia de las PyMEs.

Sus principales ventajas son:

se mantiene la autonomía gerencial y jurídica. En muchos casos las empresas son especialmente reacias a compartir información con otras (en especial si comparten el mercado), por lo cual, temen que una sociedad con otras las obligue a infringir esta confidencialidad. Este tipo de asociación, al permitir que los participantes mantengan su autonomía, brinda la seguridad de que cada uno podrá conservar el poder sobre sus recursos más valiosos.

son flexibles: al no existir, en la mayoría de los casos, contratos que generen responsabilidad entre las partes (recordemos que son acuerdos voluntarios y generalmente informales), el ingreso y salida de miembros es sencillo y poco conflictivo.

son económicas: los recursos que utilizan son principalmente el tiempo de los miembros, pero no requieren generalmente la erogación de gastos importantes.

Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios”:

Una mentalidad más abierta

Mayor confianza

Una visión a más largo plazo

Mayor integración

Mayor positivismo

Más dinamism

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