MODULO 4: Asociatividad
OBJETIVO DEL MÓDULO
Fomentar la asociatividad para el desarrollo de la gestión organizacional y comercial.
TEMAS:
-Concepto de Asociatividad
-Objetivos de la asociatividad
-Ventajas de asociarse
-Rol del Estado y otras instituciones en el proceso de asociatividad
-Tipos de asociatividad
-Análisis de casos de asociatividad
RESULTADO DEL MÓDULO
Solucion:
CONCEPTO DE ASOCIACION
Es un mecanismo de cooperación entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.”
Los modelos asociativos no son nuevos. En muchos lugares del mundo, e incluso en algunos sectores muy específicos de nuestro país, son desde hace años una filosofía de hacer negocios. Sin embargo, en nuestro país, no es algo común.
Esto se debe en gran parte a dos cuestiones:
la falta de incentivo por parte del Estado
la falta de cultura de cooperación existente en la mayoría de las PyMEs
Algunos organismos, como veremos más adelante, tanto estatales como no gubernamentales, han comenzado a proponer e incentivar el agrupamiento de las empresas, pero para lograr definitivamente la inserción de este modelo en nuestra economía, es necesario un cambio cultural mayor.
OBJETIVOS DE ASOCIACION
Las empresas se asocian para lograr algún objetivo en común. Para esto, lo ideal es buscar socios que tengan valores comunes y cuyas habilidades se complementen entre sí, de manera tal de que todos tengan algo para contribuir (que no existan “parásitos”), y que todos tengan algo que llevarse del grupo.
En función del objetivo que persigue el grupo, pueden generarse relaciones más o menos duraderas. En el largo plazo, en algunos casos, la asociación puede concluir en la formación de una empresa con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero en este caso, ya deja de ser un modelo asociativo.
De manera general, los objetivos suelen ser compartir riesgos y disminuir costos. En particular, algunos de los propósitos por los cuales se recurre a estos modelos son:
Financieras
Acceso a financiamiento, cuando las garantías que se requieren no pueden ser cubiertas por cada actor en forma individual, pero en grupo, son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.
Compras conjuntas
Inversión conjunta
Organizacionale
Mejora en los procesos productivos
Aplicación de nuevas formas de administració
Implantación de planeamiento estratégico
Intercambio de información productiva o tecnológica
Capacitación conjunta
Generar economías de escala
Acceso a recursos o habilidades críticas
Acceso a tecnologías de productos o procesos
Aumento del poder de negociación
Investigación y desarrollo
De comercialización
Lanzamiento de nuevos productos al mercado
Apertura de nuevos mercados
Intercambio de información comercial
Investigación de mercadoS
Alianzas para vender
Servicios post venta conjuntos
Inversión conjunta
Logística y distribución
Consorcios de exportación
VENTAJAS DE ASOCIARSE
Algunos autores consideran que estas “estrategias colectivas”, en la actualidad son requisitos básicos para la supervivencia de las PyMEs.
Sus principales ventajas son:
se mantiene la autonomía gerencial y jurídica. En muchos casos las empresas son especialmente reacias a compartir información con otras (en especial si comparten el mercado), por lo cual, temen que una sociedad con otras las obligue a infringir esta confidencialidad. Este tipo de asociación, al permitir que los participantes mantengan su autonomía, brinda la seguridad de que cada uno podrá conservar el poder sobre sus recursos más valiosos.
son flexibles: al no existir, en la mayoría de los casos, contratos que generen responsabilidad entre las partes (recordemos que son acuerdos voluntarios y generalmente informales), el ingreso y salida de miembros es sencillo y poco conflictivo.
son económicas: los recursos que utilizan son principalmente el tiempo de los miembros, pero no requieren generalmente la erogación de gastos importantes.
Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios”:
Una mentalidad más abierta
Mayor confianza
Una visión a más largo plazo
Mayor integración
Mayor positivismo
Más dinamism
No hay comentarios:
Publicar un comentario