!! GESTION DE TALENTO HUMANO ¡¡

OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar los factores que influyen en la dirección de recursos humanos como los procesos que la conforman en referencia a la planeación estratégica de los recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, administración de las compensaciones, incentivos, negociación colectiva y administración de contratos 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Comprender el concepto de potencial humano

  2. Conocer y diseñar técnicas y metodologías que permitan hacer   evaluaciones del potencial humano.

  3. Incentivar la investigación y la creatividad para desarrollar instrumentos y procedimientos para fortalecer el potencial de las personas en el trabajo 
    JUSTIFICACIÓN
    El área de formación profesional, del curso pretende mostrar la importancia que tiene la dirección de recursos humanos en las organizaciones y el papel que debe jugar el gerente de recursos humanos con base en sus competencias, responsabilidades de asesor, consultor, formulador e implementación de políticas que logren emitir planes, estrategias, y metas que permitan a la empresa que el personal que la conforma llegue a cumplir con índices de alta productividad, eficiencia y eficacia brindándoles las condiciones propicias para su desempeño en el puesto.
  4. PROPOSITO

    Al finalizar el curso, los estudiantes habrán ampliado sus conocimientos acerca del potencial humano y los factores que posibilitan su desarrollo; habrán adquirido destrezas en el diseño, administración y evaluación de programas y procedimientos que permitan la productividad de las empresas a través de la gestión de personas.

  5. TEMATICAS DEL CURSO

    Evolución y antecedentes de la gestión humana

    1. Valor estratégico de los recursos humanos (RRHH)

    1.1. Concepto de Gestión del talento humano

    1.2. El contexto de la Gestión del Talento humano

    1.3. Objetivos de la Gestión del Talento humano

    1.4. El desafío de la administración de los RRHH

    Desafíos del entorno
    Procesos clave del área de gestión humana – Políticas de RRH
  6. 1. Provisión de RRHH
  7. 1.1. Reclutamiento de personas
  8. 1.2. Selección de personas
    2. Aplicación de RRHH
    2.1. Diseño de cargos
    2.2. Descripción y análisis de cargos
    2.3. Evaluación del desempeño humano
    3. Desarrollo de RRHH
    3.1. Entrenamiento y desarrollo personal
    3.2. Gestión de carreras
    3.3. Retención y ruptura laboral
    3.4. Desarrollo organizacional
    4. Compensación
    4.1. Administracion de salarios
    4.2. Planes de beneficios sociales – Programa de incentivos
    5. Mantenimiento de RRHH
    5.1. Higiene y seguridad en el trabajo
    5.2. Relaciones laborales
    5.3. Relaciones colectivas
    6. Control de RRHH
    6.1. Auditoria de RRHH – Evaluación de la gestión de RRHH
    6.2. RSE: Responsabilidad social empresarial y los RRH
    Perspectivas de la gestión del RRHH

    1. La cultura y los procesos de cambio
    2. Intereses, conflictos y poder
    3. Nuevos desafíos de la gestión del talento humano
    3.1. Gestión del talento humano en un ambiente dinámico y competitivo
    3.2. Planeación estratégica de la gestión del talento humano
    4. Nuevos temas en RRHH
    4.1. Gestión del conocimiento
    4.2. Gestión de la diversidad
    4.3. Gestión de expatriados
    4.4. Gestión por competencias
    4.5. Ley de acoso laboral (Ley 1010 de 2006)
    4.6. Las empresas de trabajo temporal
    4.7. Gestión del equilibrio entre el trabajo y la familia
    METODOLOGÍA
    MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE[1]:
    Esta estrategia pretende que el estudiante genere un aprendizaje significativo que trascienda el componente cognitivo, de tal manera que se genere una transformación actitudinal a partir de experiencias vivenciales del conocimiento.
    El modelo incluye los siguientes factores para cada uno de los objetivos de aprendizaje planteados:
    Experiencia vivencial: A través de actividades vivenciales el estudiante se enfrenta directamente a los contenidos de aprendizaje (simulaciones, análisis de casos, juegos de rol, ejercicios, talleres), genera inquietudes y cuestiona sus modelos mentales.
    Conceptualización: A partir de la experiencia vivida se genera un proceso de reflexión que permite la generación de nuevos modelos mentales.
    Documentación: En este momento el profesor retoma las conclusiones de la experiencia y socializa la información pertinente que ofrece la teoría sobre el objetivo de aprendizaje en cuestión.
    Ampliación: Se genera la oportunidad para que los estudiantes relacionen el nuevo conocimiento con otros temas, identifiquen sus antecedentes y perspectivas y lo analicen desde diferentes enfoques.
    Aplicación: Se proponen actividades que permiten al estudiante utilizar los nuevos conocimientos de manera práctica en su desempeño personal y profesional