lunes, 14 de noviembre de 2011

MODULO 5:

MODULO 5: Gestion De Proyectos

OBJETIVO DEL MÓDULO
Brindar estructuras conceptuales tomándola como herramienta, de acuerdo con los requerimientos en las diferentes fuentes de financiación.

TEMAS:
-Incubadoras de empresas y otras fuentes de financiación.

-Construcción de indicadores de gestión.

-Visión exportadora.

-Productividad y competitividad.

-Habilidades comunicativas.

-Gerencia estratégica.


solucion :
INCUBADORAS DE EMPRESAS Y OTRAS FUENTES FINANCIERAS

Qué son y qué no son las incubadoras de empresas

Las incubadoras son organizaciones que poseen ciertos recursos, los cuales son administrados por expertos que tienen la capacidad para guiar a otras personas, menos expertas pero con excelentes ideas. Lo que hacen, básicamente, es una transferencia de know how a jóvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras.

Dentro de los servicios que brindan a sus incubados, están: espacio físico como oficinas o laboratorios, servicios compartidos como secretarias y equipos, acompañamiento y asesorías, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento, entre otros.

Su función: Generar el entorno propicio y facilitar los recursos necesarios para hacer que un negocio crezca rápidamente

Las incubadoras no se especializan en financiar proyectos o en buscar las fuentes de financiación para los mismos, tampoco se encargan de abrir mercados para las nuevas empresas, lo que sí hacen es diagnosticar las falencias que presentan las nuevas empresas con el fin de buscar soluciones y correctivos a las mismas, para que de esta manera la empresa pase a sus siguientes etapas de desarrollo. Esta detección de fallas es lo que permite que una gran porción de empresas incubadas (entre el 80% y el 90%) salgan del período de incubación y sobrevivan con éxito, al contrario de lo que ocurre con emprendimientos no incubados, cuya tasa de fracaso alcanza el 70%.

Qué buscan las incubadoras de empresas

Básicamente se interesan en lo obvio: ideas o proyectos con potencial. ¿Y cómo se identifica ese potencial? Bueno, en las incubadoras se tienen unos lineamientos elementales que son:

▪ Mercado: preferiblemente el mercado al que se dirigirá la empresa debe ser nuevo o con muy baja competencia

▪ Tecnología: en el desarrollo de la empresa se emplea tecnología que genera valor agregado

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION







VISION EXPORTADORA

El autor hace un planteamiento, y un análisis sobre si, el Derecho Mercantil vigente hoy en Colombia, como herramienta jurídica constitucional, le permita a las empresas Colombianas, mantener un factor de competitividad en su actividad en el mercado mundial. La empresa, Para este caso Colombina, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. Es decir, que el Derecho Mercantil regula la organización y actividad profesional del agente económico al cual la Constitución le otorga el principalísimo papel de ser la base del desarrollo. Actividad profesional que la empresa despliega mediante la apertura, conquista, expansión y consolidación del mercado. Mercado que hoy es el mundo, comoquiera que fruto de la globalización de la economía cada día desaparecen las barreras de ingreso a los mercados regionales. Como afirmaba Marx, las naciones son límites impuestos por la burguesía a sus mercados

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.
Para que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:
1.Equipos y materiales: Hardware
2.Procedimientos y métodos: Software
3.El recurso humano: Humanware

Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.

COMPETITIVIDAD

La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.
La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.

DESAFÍOS DE UN GERENTE DEL TALENTO HUMANO

1. Búsqueda constante sobre el cómo mejorar la calidad y productividad mediante la utilización adecuada de la fuerza de trabajo.
2. Mejorar las habilidades de las personas a través del desarrollo de competencias.
3. Administrar la diversidad de la fuerza de trabajo: raza, sexo, grupo étnico, etc.
4. Estimular periódicamente la innovación y el cambio de manera abierta y dinámica.
5. Enfrentarse con la temporalidad: retos, incertidumbre, flexibilidad, riesgo.
6. Responder a las exigencias de la globalización.
7. Facultar a las personas para decidir y actuar mediante la descentralización del poder y la disminución de la aversión al riesgo.
8. Mejorar el comportamiento ético de los trabajadores y de la empresa para mantener un clima saluda

HABILIDADES COMUNICATIVAS

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